OCAS VS PATOS

El Foie Gras, manjar mundialmente conocido y estrella indiscutible de las fiestas de fin de año, es uno de los platos tradicionales preferidos de los españoles desde tiempos inmemoriales, en particular gracias a su elaboración artesanal.
Aunque en España no se crían ocas para la producción de Foie Gras, este producto puede elaborarse a partir del hígado de ocas o patos. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre el Foie Gras de oca y el de pato? ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Foie Gras de oca o de pato?
¡Es una cuestión de gustos!

El Foie Gras de oca está mucho menos generalizado que el de pato y es muy valorado entre los entendidos. Se puede calificar incluso de producto de sibaritas, por la exclusividad de su consumo. Este Foie Gras marca el origen de una tradición ancestral, símbolo de un arte culinario. Y no es casualidad: ya era muy apreciado en el mundo antiguo, hace más de 4.500 años. Si, por un lado, muchos gourmets se deleitan con el sabor suave y sutil del Foie Gras de oca, por el otro, los amantes incondicionales del Foie Gras de pato festejan su gusto rústico, sostenido y más firme en boca.

Visualmente, el Foie Gras de oca, después de cocido, es más pálido que el de pato, el cual tiene un color que puede variar de entre el beige al anaranjado. El Foie Gras de oca, que es más grande, también tiene la particularidad de no derretirse durante la cocción, con lo cual es ideal para realizar tarros, y por eso sigue siendo un producto de excepción.

Algunos chefs con estrella Michelín consideran que el Foie Gras de pato es ideal para las preparaciones calientes; mientras que el de oca es más apropiado para las elaboraciones en frío. Otros profesionales aprecian el gusto más pronunciado del Foie Gras de pato y destacan la delicadeza y la ligereza del perfume del Foie Gras de oca.

Así pues, cualquiera que sea tu equipo, el de las ocas o el de los patos, como has podido comprobar es, sobre todo, ¡una cuestión de gustos!

A modo de resumen:

 
Foie Gras de oca
Foie Gras de pato
Peculiaridad/originalidad
Étoile Étoile Étoile
Étoile Étoile
Volumen de producción español
0%
100%
Gusto
Suave y sutil
Rústico, sostenible y firme
Color
(una vez cortado)
Grisáceo
De beige a naranja
Tamaño
Para cocinar
Apenas se derrite
Se derrite más fácilmente (pues es más graso)

¿Lo sabías?

Las ocas son conocidas por ser vegetarianas. Ellas prefieren alimentarse de semillas y hierbas mientras que los patos, por su parte, comen insectos, peces y hasta ranas.

La producción en detalle

Para muchos aficionados, la oca es la reina del Foie Gras y, como toda reina, es un verdadero manjar de excepción.

El pato, por su parte, se ha convertido a lo largo del tiempo, en una verdadera celebridad. En España se crían alrededor de 865.600 patos al año, que representaron una producción de 480 toneladas de Foie Gras, según datos de 2020.

La UE produce aproximadamente el 95% del Foie Gras mundial. España es uno de los principales productores del mundo, situándose en cuarto lugar como productor, sólo por detrás de Francia, Bulgaria y Hungría. En cuanto a volumen de consumo, el mercado español se sitúa como segundo mercado, tan solo por detrás de Francia y en el tercer lugar en cuanto a consumo per cápita, tras Francia y Bélgica.

Este crecimiento ha venido aupado por auge de la cocina de calidad en España, su presencia en restaurantes de alta gastronomía que han triunfado a nivel internacional, posicionando a España como referente gastronómico mundial.

Comprometidos con la mejora de nuestra web y con el objetivo de cumplir tus expectativas, hemos preparado una encuesta de satisfacción. ¿Nos ayudas? Entra en el link y cuéntanos qué piensas de nuestro site.

¡No te llevará mucho tiempo!