Lo imprescindible:
IGP & correcto etiquetado
El Foie Gras es un producto gourmet con una personalidad inconfundible.
Los estudios ponen de manifiesto que el Foie Gras español también es muy apreciado y valorado por el resto del mundo siendo el cuarto país productor de Foie Gras a nivel mundial.
Foie Gras en España: De importar a producir
En España, concretamente en la década de los ochenta, el Foie Gras comenzó inicialmente asociándose con una tímida importación procedente de Francia, en cantidades moderadas y reservadas a aquellos que ya eran conocedores del producto. Sin embargo, la aparición de la producción española y el gran trabajo llevado a cabo por las compañías locales, ocupándose de acercar el producto al público en general a la vez que a los restaurantes, ha permitido el destacado desarrollo del Foie Gras en el mercado español.
Cabe destacar que para obtener la denominación de Foie Gras los hígados deben tener un peso mínimo de 400 g, en el caso del hígado de oca, y de 300 g, en el caso del hígado de pato, de acuerdo al Reglamento (CE) nº 543/2008 de la Comisión, de 16 de junio de 2008, por el que se establecen normas en lo que atañe a la comercialización de carne de aves de corral.
En España, la producción de Foie Gras se encuentra principalmente en las zonas más rurales del país. Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra y el País Vasco es donde se localizan todas las granjas autorizadas para la cría de patos en España.
Correcto etiquetado
En 2018, el Grupo Técnico de Etiquetado de Interpalm, encargado de resolver las consultas relacionadas con el etiquetado de productos derivados del pato, junto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) desarrolló la Guía de etiquetado de los productos derivados de palmípedas grasas de ASEHGRA (la Asociación Sectorial del Hígado Graso), guía por la se rigen los productos elaborados en el mercado español.
El objetivo de la guía es armonizar los criterios de etiquetado de todos los operadores del sector y contribuir a la clarificación del contenido de las etiquetas de los productos obtenidos del pato, para mejorar y facilitar la información que se ofrece al consumidor.
En ella se detallan las menciones obligatorias así como sus excepciones, que deben aparecer en la etiqueta de los productos del Foie Gras, por tratarse de un producto alimentario fresco que se compone de un único ingrediente.
La denominación, ubicación exacta y tamaño de dicha información en el etiquetado, la lista de ingredientes en caso de tener varios, el listado de alérgenos, la cuantificación de ingredientes o la cantidad neta del alimento son otras de las indicaciones que debe mostrar el etiquetado.
La fecha de duración mínima o su caducidad, junto con sus condiciones de conservación también deben facilitarse al consumidor mediante el etiquetado.
Además, es necesario indicar los datos de la empresa alimentaria productora y detalles del país de origen y/o lugar de procedencia, el lote al que pertenece, la información nutricional obligatoria y algún otro apunte como la obligatoriedad de su cocinado antes de su consumo.
Accede a la Guía de etiquetado aquí.
Regional: cada vez más local
Desde el año 2000, Foie Gras de pato del Sudoeste francés cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este signo europeo tiene por cometido proteger las especialidades o productos regionales que sean reconocidos y famosos por su saber histórico, su procedencia geográfica, etc.
La IGP Foie Gras de pato del Sudoeste garantiza el origen de los productos: el pato tiene que haber sido criado, preparado y acondicionado en el Sudoeste de Francia.
Pero eso no es todo. Esta denominación europea es también una garantía de calidad, ya que implica una total trazabilidad del producto desde el nacimiento de los patos hasta su transformación, en condiciones óptimas de crianza, cebo y preparación. Cada una de estas etapas está reglamentada por unas especificaciones muy estrictas, y unos elevados criterios de calidad.