El Foie Gras
en modo...

¿Quién dijo que el Foie Gras era difícil de preparar? Pues no es así: independientemente de que seas todo un chef o un novato entre fogones. El Foie Gras se adapta a diferentes modos de cocción, ya sea tradicionales o algo más sorprendentes, con la Thermomix o el microondas. ¡Y las sorpresas no acaban ahí! Así que sigue la guía, y ¡a cocinar!

El Foie Gras modo 1921:
¿Y si volvemos a los clásicos?

El baño maría ancestral…

Este habitual modo de cocción, que utiliza el agua caliente para cocinar, recalentar o mantener caliente la comida, también se utiliza para preparar el Foie Gras.

Para cocinarlo al baño maría, elige un Foie Gras crudo entero y no olvides que primero se debe desvenar.

Después de dejar respirar el producto a temperatura ambiente, se dispone en un plato hondo y se aliña con sal y pimienta. Para realzar el sabor, puedes añadir una cucharadita de café con el licor que prefieras. Oporto, Armagnac o Sauternes casarán muy bien con este producto excepcional.

Deja marinar unos treinta minutos y luego coloca el Foie Gras en una tarrina.

Mételo al baño maría en el horno, precalentado a 180°C, disponiendo la tarrina en una bandeja o recipiente que contenga agua caliente.

Recordatorio: Cocinar a 180°C, durante 20 a 30 minutos si se trata de un Foie Gras de 500 g.

Consejo:

Para verificar la cocción del Foie Gras, utiliza la hoja de un cuchillo: si sale tibia, es que el Foie Gras está listo.

Último paso: antes de degustar la tarrina de Foie Gras, déjala enfriar y consérvala en la nevera 3 días. Es un entrante ideal, ya que se prepara con antelación.

Cuando el Foie Gras se saltea

Si buscas una excelente idea de entrante, piensa en el Foie Gras salteado.

Para cocinar el Foie Gras en la sartén es indispensable utilizar un Foie Gras crudo entero de muy buena calidad (comprado fresco o congelado).

Corta el Foie Gras fresco en láminas (idealmente de 1,5 cm), el congelado ya viene cortado. La cocción en la sartén permite sellar el Foie Gras, sólo hace falta dorarlo durante 4 ó 5 minutos a fuego fuerte, vuelta y vuelta.

Degústalo tibio con pan, y no dudes en atreverte con el acompañamiento. Por ejemplo, opta por una mezcla de dulce y salado para combinar los sabores: manzanas cocidas, kiwis o calabaza asada.

Consejo de entrante original:

presenta el Foie Gras salteado sobre pequeñas rebanadas de pan bañadas en Armagnac. ¡Será un éxito asegurado!

Foie Gras semicocido: ¡el consejo de la abuela está a la última!

¿Has invitado amigos a casa y deseas sorprenderles? ¡Pues tenemos la solución! Prepara un Foie Gras semicocido. Este tipo de cocción parcial del Foie Gras permite preservar de manera óptima el sabor original del producto.

Consejo:

El Foie Gras semicocido puede guardarse de diferentes maneras. En tarrina, en un frasco, al vacío o en conserva. Así pues, es fácil y eficaz conservarlo más tiempo (de 3 a 6 meses siempre que se mantenga en un lugar fresco).

Para cocinar el Foie Gras semicocido es primordial elegirlo bien y, si deseas obtener el máximo sabor, puedes aliñarlo con sal de Guérande. Mezcla entonces el Foie Gras con la sal y pimienta gris.

Una vez aliñado, envuelve el Foie Gras con una tela (paño de cocina, gasa, etc.) y coge un recipiente de cierre hermético (tipo tupperware, preferentemente de vidrio). Rellena un tercio del recipiente con sal gruesa de Guérande formando un lecho sobre el que se debe disponer acto seguido el Foie Gras.

Guárdalo en la nevera durante 48 horas, sin abrir el frasco. Después extrae el Foie Gras del paño, sin que entre en contacto con la sal.

Ahora ya está listo para la cocción. Envuelve el Foie Gras aliñado con papel film transparente formando una especie de morcilla al enrollar los extremos. Utiliza la técnica del baño maría para cocer el Foie Gras durante 50 minutos, el proceso de cocción requiere una temperatura en el centro del Foie Gras comprendida entre 70°C y 85°C.

Al final de la cocción, sumerge el Foie Gras en agua fría y deja madurar en un lugar fresco antes de degustar.

Si quieres saber más al respecto, consulta nuestras ideas de recetas a base de Foie Gras semicocido en la sección: ¡A cocinar!

El Foie Gras en paño… Para gourmets

El Foie Gras en paño también es un Foie Gras semicocido, pero con una técnica de cocción muy particular. Es un plato muy apreciado por los expertos ya que cocido en caldo, a baja temperatura, permite preservar todo su sabor.

  • En primer lugar, es aconsejable dejar escurrir el Foie Gras sumergiéndolo durante 1 hora en un poco de leche y agua con sal gruesa.

     

  • A continuación, prepara el aliño a tu elección (sal, especias, etc.) y repártelo sobre el Foie Gras. Deja marinar el Foie Gras aliñado en la nevera durante 1 hora, envuelto en papel film transparente.

  • Utiliza un paño de cocina limpio para envolver firmemente el Foie Gras, cerrándolo en cada extremo. Sumerge el Foie Gras completamente envuelto en gran cantidad de agua hirviendo, hasta que se vuelva a alcanzar el punto de hervor. Luego retíralo, cúbrelo y déjalo reposar y enfriar a temperatura ambiente.

     

  • El Foie Gras ya está casi listo. Sólo debes abrir el paño, desenrollar el Foie Gras y presionarlo para enrollándolo de nuevo en un paño. Ahora, déjalo reposar al menos 12 horas en un lugar fresco, y… ¡a disfrutar!

10 segundos de cultura

El Foie Gras es un alimento rico en ácidos grasos insaturados. Su consumo está recomendado puesto que reduce el nivel del colesterol en sangre.

El Foie Gras modo 2021

¿Deseas sorprender a tus conocidos y preparar un plato casero pero sin complicarte demasiado? Prepara un Foie Gras con la ayuda de tu robot de cocina: desde el Cookeo a la Thermomix, todo está permitido. Y es que cocinar el Foie Gras de esta manera también es posible y muy fácil.

El Foie Gras con el COOKEO

Ingredientes:

Pimienta molida, Sal, Alcohol (Cognac, Sauternes, etc.), Flor de sal, 1/2 Foie Gras crudo desvenado

Modo de elaboración:

  • Para empezar, sumerge el Foie Gras en salmuera durante 1 hora.
  • A continuación, macéralo en un aliño compuesto de sal, pimienta y una cucharada sopera de la bebida alcohólica que hayas elegido. El Cognac o el Sauternes, por ejemplo, son una buena opción.
  • Vierte 20 ml de agua en el recipiente del Cookeo hasta que rompa a hervir. Para ello, durante el precalentamiento se puede utilizar el modo «dorar».
  • Coloca el Foie Gras en el cesto de vapor y éste en el robot de cocina; elige la opción cocción en el modo «cocción a presión» durante unos 12 minutos.
  • ¡Ya está listo! Conserva en la nevera y espera pacientemente 8 horas antes de degustarlo.

El Foie Gras con la Thermomix

Ingredientes:

1 Foie Gras crudo de 400 g desvenado, Sal fina, Pimienta molida, 50 g de Oporto, 1 litro de agua

Modo de elaboración:

  • Echa 1 cucharadita de café de sal fina en cada lado del Foie Gras. Luego haz lo mismo con la pimienta.
  • Sumerge el Foie Gras en un recipiente con 50 g de Oporto, ciérralo y deja marinar la mezcla en la nevera durante 2 horas.
  • Vierte 1 litro de agua en el recipiente de la Thermomix y programa 10 minutos en la función varoma, es la cocción lenta.
  • Una vez tienes el Foie Gras marinado, envuélvelo en dos capas de papel film transparente, apretándolo bien. Cierra el film por los lados usando gomas elásticas, para formar un papillote.
  • Por último, enrolla todo en papel de aluminio, para repartir el calor durante la cocción.
  • Coloca todo en el varoma de la Thermomix y programa 9 min.
  • Dale la vuelta y reprograma otros 9 minutos.
  • Cuando esté listo, colócalo en una ensaladera llena de agua y cubitos de hielo durante 40 min, lo que permitirá su sellado y endurecimiento.
  • Conserva en la nevera durante 3 días antes de desenvolver y degustar.

El Foie Gras para los que tienen prisa…

Para mayor facilidad y rapidez, también puedes elegir cocinar el Foie Gras en el microondas.

Esta alternativa es ideal para las personas que no tienen muchos utensilios de cocina a su disposición.

Consejo:

Está listo en 2 minutos. Descubre el truco del Speed Cooker.

– Elige un Foie Gras de 500 g, vierte un litro de leche en una ensaladera y añade un poco de agua para sumergirlo completamente. Además, puedes añadir cubitos de hielo para endurecerlo.

– Coloca el Foie Gras en la nevera durante 2 horas y luego escúrrelo y sécalo.

– Aliña el producto con sal gruesa y pimienta y envuélvelo con varias vueltas en papel film transparente.

– Mete el Foie Gras en el microondas durante 2 minutos y, cuando esté listo, ponlo en la nevera durante un día.

Y ya está, listo, más fácil, imposible. ¡Que aproveche!

El Foie Gras es cuando sea, como sea, donde sea y con quien sea: no hay límites