Un sector
absolutamente comprometido

Calidad, compromiso y responsabilidad: esta es la consigna del sector europeo y español del Foie Gras. Para controlar la profesión, existen diferentes iniciativas y cartas que respaldan las buenas prácticas de los productores y adoptan las reglamentaciones de la Unión Europea en materia de bienestar animal, salud y transparencia. Aquí te contamos todo.

Una calidad garantizada más allá de las fronteras

Una base común para todos

La carta europea constituye la base común para los ganaderos y productores de Foie Gras, que obligan a cumplir todos los compromisos. Descubre la carta compartida.

Descargar el PDF de la carta europea del Foie Gras.

España, cada vez más comprometida

Además de la carta europea, la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), que está formada por, en la rama de producción, la Asociación de Empresas de Cría y Engorde de Palmípedas Grasas; en la rama de transformación y comercialización, la Asociación de Empresas de Sacrificio y  Despiece  de Palmípedas Grasas y; por la Asociación Sectorial del Hígado Graso (ASEHGRA), manifiesta que el Foie Gras surge como el resultado de un proceso natural de acumulación de grasa en el hígado de los patos y las ocas para afrontar las migraciones.

Para concienciar sobre la preocupación de los consumidores, Interpalm ha lanzado una campaña de transparencia que explica, mediante vídeos, la realidad de la cría de patos en España y el compromiso español que existe con el bienestar animal, el medio rural y la bioseguridad.

Bajo el lema “Sin bienestar animal no hay Foie Gras” define que es contraproducente obtener Foie Gras a partir de un trato animal en malas condiciones.

Además, Interpalm ha desarrollado la campaña #FoieGrasEspañol para que los consumidores puedan obtener información relacionada con el sector de las palmípedas grasas en España a través de contenidos digitales. Todo ello con el objetivo de ayudar a los consumidores a descubrir con suma transparencia cómo se elabora el Foie Gras en España, y a qué debe su gran calidad – tanto este como el resto de productos derivados del pato.

Accede a la campaña de transparencia y a sus vídeos explicativos en su página web oficial: http://www.elfoiegras.es/.

Además puedes seguir sus canales en medios sociales:

  • Facebook, Foie Gras en España
  • Twitter, @elfoiegras
  • Instagram, tododelfoiegras
Descargar el PDF de la carta europea del Foie Gras:

Interpalm: el compromiso con el bienestar animal y la bioseguridad

Los profesionales del sector español del Foie Gras muestran un profundo compromiso con la sociedad, el medio ambiente y el bienestar animal. Por ello, Interpalm, apostando por la transparencia del sector, tiene su propia página web, www.elfoiegras.es, en la que está disponible amplio material e información sobre el sector del Foie Gras en España, su proceso de producción y la transformación del Foie Gras y de otros productos derivados del pato.

Todas las empresas de Interpalm cumplen estrictamente con la reglamentación nacional y europea en todas las fases del ciclo de producción del Foie Gras. Como se ha mencionado anteriormente, existe un profundo compromiso con el bienestar animal, por lo que se vela por la aplicación de buenas prácticas en todas las explotaciones de palmípedas grasas para la producción de Foie Gras y productos derivados del pato. En la actualidad, además de bajo el manual existente sobre bioseguridad y buenas prácticas ganaderas en explotaciones de palmípedas para la producción de Foie Gras, Interpalm está inmerso en la elaboración de un código de buenas prácticas de bienestar animal en el sector y de un libro blanco para la producción de Foie Gras y de productos derivados del pato.

El sector español del Foie Gras cumple estrictamente con la regulación nacional y europea en todas las fases del ciclo de producción. Así, las empresas que forman parte de Interpalm muestran su compromiso con el bienestar animal y la bioseguridad mediante la aplicación de prácticas adecuadas en sus explotaciones.

La asociación interprofesional, además, desarrolla constantes auditorías de cumplimiento en sus explotaciones para garantizar la correcta higiene de estas.

La ganadería española es un sector esencial para la sociedad que trabaja continuamente para poner a disposición de los consumidores productos de la mejor calidad a precios competitivos mientras cumplen con las normas dispuestas para garantizar el bienestar animal, el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Interpalm trabaja sobre tres pilares básicos: la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

El bienestar, un profundo compromiso:

Para garantizar el bienestar animal en la producción de Foie Gras y de otros productos derivados del pato se aplican las mejores prácticas en las explotaciones de palmípedas grasas. Estas prácticas son las que se están recogiendo para la elaboración del código anteriormente mencionado.

El bienestar animal es una condición indispensable para la producción del Foie Gras. Ofrecer unas buenas condiciones de vida a los animales es una preocupación diaria para todo productor. Efectivamente, los ganaderos verifican cada día su bienestar y confort, y se aseguran de que los animales gocen de una higiene óptima, en todas las etapas de la producción. Se trata de elementos fundamentales para el animal, y de un requisito obligatorio para obtener un producto noble, de alta calidad.

Los patos viven la mayor parte de su vida al aire libre, para su mayor confort, y tienen acceso a grandes recorridos fuera de las naves, para poder desarrollarse plenamente en la naturaleza.

Todas las instalaciones deben disponer de los materiales de crianza, y las naves que resguardan y protegen a los animales deben cumplir las estrictas normas impuestas por la Unión Europea.

El sector del Foie Gras sigue actualizándose para responder a las exigencias de los consumidores. Para la etapa de cebo, desde 2016, las jaulas individuales están prohibidas y han sido reemplazadas por alojamientos colectivos en todas las granjas europeas de palmípedas grasas.

Bioseguridad, una medida imprescindible:

A nivel nacional, la producción de Foie Gras en España está controlada desde la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Las explotaciones españolas cuentan con las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar su extrema seguridad e higiene. Para ello, en 2017, Interpalm publicó el Manual de bioseguridad y buenas prácticas ganaderas en explotaciones de palmípedas para la producción de Foie Gras, supervisado por el MAPA. El documento recoge toda la información relativa a los protocolos y procedimientos de bioseguridad conforme a la norma, adaptados a las particularidades sanitarias y productivas de esta especie. Atendiendo a lo establecido en el manual, se realizan periódicamente auditorias de cumplimiento en las distintas explotaciones de nuestros socios con el fin de garantizar la seguridad e higiene de las mismas.

Comprometidos con la mejora de nuestra web y con el objetivo de cumplir tus expectativas, hemos preparado una encuesta de satisfacción. ¿Nos ayudas? Entra en el link y cuéntanos qué piensas de nuestro site.

¡No te llevará mucho tiempo!